Entrevista a Elisa C. Martínez Salazar

Nacida en Santo Domingo en 1989, Elisa C. Martínez Salazar es la autora de Desvelo, silencios y recuerdos, antología poética publicada en 2012. Su trabajo literario ha sido incluido en las antologías de poesía y narrativa Desde el corazón II (Madrid, 2013),  Otoño e Invierno (Madrid, 2014) y Una poesia per Giulia (Roma, 2015). Su cuento Nahuel y la verdad fue publicado en la edición 124 de la revista Resonancias Literarias, editada en Francia, y también ha visto publicados escritos suyos en las revistas Almiar (España), Inverso (Italia), El Café Latino (Francia), Cronopio (Colombia), Mandrágora (Guatemala), Visions International (E.E.U.U.), Revista Literaria Centroamericana (Nicaragua) y Progetto Babele (Italia). Es bloguera del diario on line estadounidense The Huffington Post.

Cuéntanos acerca de tus inicios literarios.

A los ocho años, escribí un relato. Durante mi adolescencia, escribí poesía y algunos ensayos. Entre los dieciocho y los veinte, escribí Las Hijas de la Luna Negra, una novela que permanece aún en un cajón. Al terminarla, escribí Desvelo, silencios y recuerdos. Es a los dieciocho cuando comienzo a plantearme con seriedad la posibilidad de escribir. Comencé a esa edad y, desde entonces, no he parado.

¿Prefieres poesía o narrativa? ¿Cuento o novela?

Es difícil contestar esa pregunta porque son procesos distintos. En mi poesía siempre ha estado presente cierta cualidad narrativa y en mis obras de narrativa no puedo prescindir de lo poético. Lo que escribo me va revelando a través del lenguaje si debe existir como poesía, narrativa o ambos.

Respecto a la segunda parte de tu pregunta, debo decir que me siento más a gusto escribiendo cuentos.

¿Cómo se gestó Desvelo, silencios y recuerdos?

Cuando estuve escribiendo Las Hijas de la Luna Negra, sentí en más de una ocasión el impulso de escribir poesía. Era distinto de aquello que me había llevado a escribir poemas en mi adolescencia. Lo resistí mientras pude y un día decidí prestar atención. Así dejé de interponerme y permití que naciera Rostros, el primer poema que escribí de la antología. Seguí prestando atención y acá tenemos el resultado.

¿Es esta tu primera obra publicada? ¿Satisfecha con el resultado?

Sí. Mi poesía ha cambiado conmigo, pero Desvelo, silencios y recuerdos marcó el inicio de una manera distinta de entender el oficio y de un proceso de aprendizaje continuo que disfruto.

Desvelo agrupa ocho poemas; Silencios, dieciocho y Recuerdos, cuatro. ¿Puedes explicarnos el porqué de esta clasificación?

Desde la escritura del primer poema hasta el último, tuve la intención de responder una serie de preguntas que tenía en la cabeza desde hacía un tiempo sobre la vida, mi entorno, la persona que era. Escribí el último poema y supe que había terminado la antología. Me distancié del manuscrito para retomar su lectura con actitud crítica. Por ese afán de encontrar respuestas, noté que los mismos leitmotivs se repetían en algunos poemas y en otros no. Decidí que lo correcto era clasificarlos atendiendo a esos leitmotivs.

Cuéntanos cuáles son tus poemas preferidos… y por qué.

No tengo poemas preferidos. Rostros fue el primero y por eso es especial. Otros, como Forjé, Al recuerdo de una vida pasada o futura, Habrá, Nostalgia y noches, Conversación con Dios y He ido y he regresado, son importantes porque al escribirlos me acerqué a las respuestas que buscaba.

Debo decir que ya no busco respuestas en mi trabajo. Mi enfoque ha cambiado y ahora trato de dejar que las preguntas me guíen.

Tus fuentes de inspiración para escribir poesía…

Gente, la vida, el arte…

¿Qué sentimientos querías transmitir al lector de Desvelo, silencios y recuerdos?

Con Desvelo, silencios y recuerdos buscaba respuestas. Sabía que de haberlas, las encontraría dentro. Quería compartir con el lector las inquietudes que tenía, guardando la esperanza de llevarle a mirar hacia dentro cuando sintiera la necesidad de descubrirse o reinventarse en su entorno.

Cinco autores y libros de poemas preferidos…

-La obra poética de Mateo Morrison.

-La obra poética de Odette Alonso.

-La obra poética de Antonio José Mialdea.

-La obra poética de Octavio Paz.

Hambre de silencio de Alex Ferreras.

Reservaré otro espacio para personas cuyo trabajo admiro y dejaré que todas lo ocupen simultáneamente. Me he referido a los autores anteriores porque regreso a sus escritos y la experiencia de leerlos tiene siempre ese elemento de sorpresa de la primera vez.

Consejos para iniciarse en la escritura poética…

-Leer.

-Afrontar la escritura con respeto y humildad.

-Escribir.

Has colaborado en diversas antologías de poesía y narrativa y has publicado cuentos y escritos en diversas revistas internacionales. Háblanos de tus planes de futuro.

Estoy escribiendo una antología de poesía y otra de cuentos. Hay también otros proyectos que se están gestando en los que me acerco a otras formas de expresión artística y creativa, como la música, el cine y el teatro. Espero poder compartirlos con ustedes.

El plan más importante de todos es escribir mientras pueda hacerlo.

Desde Mucho Más Que Un Libro te deseamos muchos éxitos.

Entrevista publicada originalmente en:

—-

“Desvelo, silencios y recuerdos

.

.

.

.

.

.

.

Suscríbete al boletín de Ruiz de Aloza Editores, te esperamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s