“El Manuel Arnús, crónicas y leyendas”, de Beatriz Celina Gutiérrez Gómez

el-manuel-arnus

Nuestro primer artículo está dedicado a El Manuel Arnús, crónicas y leyendas.  

Cuando recibimos el manuscrito no podíamos imaginar la historia que íbamos a descubrir.

A lo largo de sus 11 capítulos presentados como “bitácoras”, El Manuel Arnús crónicas y leyendas recoge aspectos de la Guerra Civil Española. Concentra su relato en la travesía de este barco hacia Cuba y en los sucesos que en él ocurrieron y el tiempo que estuvo retenido en el puerto de La Habana.

De una forma sencilla y emotiva la autora cuenta la historia y se apoya en fotografías, entrevistas realizadas a pasajeros y personas muy relacionados con los hechos. Además, de una intensa búsqueda de información en revistas y periódicos de la época.

Las primeras bitácoras recogen la introducción y entrevistas, una de ellas a Rosita Fornés, pasajera del barco; en las restantes, el lector podrá sumergirse en tribulaciones, angustias y vicisitudes, y en las finales, vivirá juntos con los pasajeros y tripulantes, la llegada al puerto de La Habana y una de las primeras emigraciones que huían del falangismo español.

El Manuel Arnús, crónicas y leyendas aporta nuevos conocimientos acerca de las históricas relaciones entre los pueblos mexicanos, españoles y cubanos.

Desde que se recibe un original hasta que se publica, pasa por varias etapas, que podríamos resumir en las siguientes: lectura y valoración, corrección, diseño del interior y de cubiertas y distribución. Cada fase es tan importante como la anterior. No puede, o no debe, publicarse un libro que previamente no se ha leído y corregido. Las faltas de ortografía no venden, no hay promoción que pueda con eso. Es cierto que siempre está presente la temida errata, pero todos sabemos cuándo ha sido un despiste y cuando el libro no ha pasado por ese filtro previo, ¿verdad?

En cuanto al diseño del interior y de las cubiertas, ningún libro es igual que los demás. Tienen características que los hacen únicos y deben prepararse planteamientos distintos para cada uno, aunque el proceso de edición pueda ser más laborioso para conseguir un equilibrio estético entre todos los elementos que lo componen.

En caso de El Manuel Arnús, crónicas y leyendas, preparamos un diseño en papel que después pasamos al ordenador.

El Manuel Arnús, crónicas y leyendas

Muestra texto El Manuel Arnús.

El Manuel Arnús, crónicas y leyendas

Muestra texto El Manuel Arnús.

Este es el resultado final:

El Manuel Arnús, crónicas y leyendas

Muestra texto El Manuel Arnús.

El Manuel Arnús, crónicas y leyendas

Muestra texto El Manuel Arnús.

La autora organizó la presentación en La Habana y nos envió algunas fotografías:

Presentación El Manuel Arnús

Presentación El Manuel Arnús

Presentación El Manuel Arnús

Presentación El Manuel Arnús

Estos son algunos de los comentarios que ha recibido por correo electrónico:

Silvia Ronquillo. Fundación César Egido Serrano

“Estimada Beatriz: Queremos felicitarle por su encomiable labor y por el hermoso libro que va a presentar. Un saludo cordial”.

Raquel Viejobueno. Directora un Café con Literatos y Editorial Patora

“Beatriz Celina Gutiérrez Gómez nos ha vestido de tiempo, de infancia, de fotografías antiguas pegadas en la memoria, del olor a pino, del sentir del roble en unos años donde los sentidos son plumas doradas. Desde tierra cubanas nos sumergimos en los sentimientos de una poeta que no olvida, es ojo en el huracán de sus recuerdos. La escribe desde aquellos puntos donde el ser humano se desnuda para encontrarse con él mismo. Os invitamos a ser parte del goce de la obra de Beatriz”.

Lo publicamos en diciembre de 2014, podéis consultar el extracto y los enlaces de algunas plataformas donde se encuentra disponible: Imosver, Agapea y Librería Proteo.

Esperamos que disfrutéis de su lectura.

Suscríbete al boletín de Ruiz de Aloza Editores, te esperamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s